Cómo trabajar el diseño de la gestión de residuos


El pedido. Meses atrás nos solicitaron la creación de una identidad corporativa para Villa La Angostura (VLA) y Villa Traful (VT) vinculada con el nuevo sistema de gestión de residuos. Dicha marca deberá identificar de manera unificada a todo el sistema de gestión de residuos de VLA y VT. La imagen y el contenido deberán transmitirse de manera unificada a través de los uniformes del personal, la infraestructura y el equipamiento del sistema de recolección. Los detalles de imagen y contenidos abarcan la totalidad del equipamiento involucrado en todos los servicios, parque automotor, contenedores, cestos papeleros y otros menores así como la vestimenta de todo el personal operativo y en contacto con el vecino.Actualmente no existe una “marca” que identifique el sistema de gestión de residuos de VLA y VT, aunque a raíz de la implementación del Plan de Fortalecimiento, el Municipio inicio la discusión de la temática y armó  propuestas bajo el lema «Angostura recicla».

Qué hicimos. A raíz de esto, cmcdesign  desarrolló un sistema aplicable a las distintas piezas gráficas, de indumentaria y corpóreas para ambas localidades. Y a su vez se rediseñaron dos lonas para banners y un cartel de presentación que ya tenían hecho pero aplicando la nueva versión. Confeccionamos los diseños que pueden observar en la fotogalería. El concepto utilizado fue el siguiente:

Separar residuos y reciclar en la VLA y VT es la forma conciente de preservar el medio y cuidar la salud de los habitantes mediante la participación activa de los mismos generando e incentivando su responsabilidad y compromiso con el ambiente y las otras personas.

En base al concepto, propusimos que los elementos gráficos a utilizar en esta campaña sean los siguientes:

• Isotipo de reciclado
• Tipografía helvética utilizada por municipalidad
• Elemento lineal del logo de la municipalidad de VLA
• Colores definidos para cada caso según paleta cromática.
• Nombre de la ciudad y cualidad que defina la acción a desarrollar:
En el caso de VT la variante es el color y la inclusión del pez (en este caso se opta no como símbolo de pesca sino como parte característica del lugar y acorde a la idea de preservación del ambiente, más allá de q la pesca sea parte de lo turístico)
• La utilización de flechas que conforman el iso de reciclado/separa está relacionado con la importancia y el objetivo del tratamiento de los residuos como esencia del programa y la posición de las flechas, su relación dinámica. A su vez una integración en las campañas de los dos lugares con características similares pero diferentes.
• El uso de colores en verdes y azules en distintas proporciones relacionándolo con el ambiente para amplificar las posibilidades de aplicaciones ,
• El agregado de círculos como parte de los “ciclos” de reciclado y de la vida.
• Las variantes en el uso del color dependerán de las definiciones seleccionadas.

Con este sistema elegido, el espectro de aplicaciones se ve enriquecido y se amplia.

Los solicitantes se mostraron conformes con lo propuesto por cmcdesign, pero no podremos ver los resultados en la práctica ya que por cuestiones de estratégia política optaron por llevar adelante la campaña mediante diseñadores locales.

Desde cmcdesign agradecemos su interés por nuestro diseño y compartimos con todos ustedes el trabajo realizado.

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